Primeros auxilios en caso de asfixia

Los primeros auxilios en caso de asfixia deben ser tomados en cuenta, ya que son de gran utilidad tener estos conocimientos debido a que estos momentos suceden inesperadamente y será mejor saber cómo reaccionar ante ellos con los conocimientos adecuados.

Tener conocimiento práctico de cómo realizar primeros auxilios siempre es provechoso, de esta manera, aunque posiblemente no se pueda evitar que ocurran, si es posible ayudar y evitar que la emergencia pase a mayores consecuencias.

¿Qué es una asfixia?

El ser humano y cada ser vivo tiene la capacidad natural de usar oxigeno por medio de la respiración. Los humanos y muchas otras especies, logran la respiración mediante la nariz, mientras que especies como las plantas, usan otras formas. Esto cumple una función esencial para la vida de todo ser vivo (uso de oxigeno).

En el caso de los humanos, cuando las vías respiratorias se obstruyen por un objeto que no permite que sea inhalado ni exhalado el aire, se procede a lo que se conoce como un estado de asfixia. La persona por falta de oxígeno comienza a entrar en desesperación intentando conseguir aire, hasta que finalmente pueda respirar con normalidad.

Si se prolonga el tiempo de asfixia, la persona afectada tiene riesgos morir. Las causas de estas pueden variar; puede tratarse de algún alimento atorado la vía respiratoria, problemas en pulmones, ambientes con bajo nivel de oxígeno, obstrucción de los principales medios de respiración (boca y nariz), entre otros.

Existen diversas maneras de asfixia, por lo que conocer primeros auxilios en caso de asfixia adaptadas a cada situación resulta fundamental, ya que cumplan con el objetivo principal que es devolver el aire a los pulmones y permitir una respiración normal.

Dar primeros auxilios

Existen una extensa variedad de primeros auxilios que se pueden aplicar en determinadas situaciones. Se puede decir que hay una forma de prestar auxilio para cada emergencia que se presente. En este caso, te informaremos acerca de cómo dar los primeros auxilios en caso de asfixia.

Es importante identificar qué causa la asfixia, una vez que se reconozca, se procede a realizar los primeros auxilios necesarios para la ocasión. Puede tratarse de un ahogamiento, los cuales se producen generalmente en lugares de agua abundante y profunda o atragantamiento; son muy comunes y lo principal por hacer una vez evaluado el caso es realizar la maniobra Heimlich, muy conocida para estos casos.

La cotidianidad con la que se producen algunos no implica ser menos o más importantes, por lo que aplicar primeros auxilios en caso de asfixia es la clave para salvar una vida.

Conoce más acerca de primeros auxilios

No es necesario haber estudiado años para saber qué hacer en caso de una emergencia y dar primeros auxilios en caso de asfixia. No piense que este aprendizaje es inútil, por el contrario es de vital importancia, ya que nunca sabrás cuando podrías necesitarlo.

Obtener instrucción de cómo realizar aprimeros auxilios en caso de asfixia puede ser útil y sin duda, aumenta las posibilidades de salvar una vida. No obstante, si no se encuentra seguro de lo que se hará, siempre es recomendable dejar la situación a mano de los profesionales en el área.

Dejar comentario